Diario de viaje – Camino a Rachuli (Kalikot)

25-5-2017.
Llegar a Rachuli (pronunciado como Ráchuli) nos costó 5 días. Cuando escribo esto no puedo imaginar cómo será salir de aquí. Los caminos para llegar hasta aquí son carreteras de montaña con algún tramo asfaltado. Mucha piedra alrededor, hay deslizamientos de tierra por todas partes, grandes rocas en medio del camino y en otros puntos arena muy fina. Estamos entrando en la temporada de lluvias, a ver cómo irá…

De entrada, como en Katmandú esta primavera ha llovido mucho, tengo todo mi equipaje con los materiales protegido del agua. En los buses locales el equipaje va en la parte superior, y por si llovía, lo envolví todo en plástico.

El cuarto día de viaje, al llegar a Manma (Kalikot), el bus se para en un hostal, en la estación de autobuses, nos dicen que bajemos y que pasaremos la noche allí, que no funcionará el autobús de la noche. Miramos las habitaciones en el hostal en cuestión y decidimos que son terribles, pero es así. Si nos quedamos aquí no tenemos que descargar todos los materiales del bus. Solo bajamos alguna bolsa con cosas personales, la cámara y el ordenador.

A las 5 de la mañana, cuando nos levantamos, 15 cm de agua en la habitación. La mochila con mi cámara y el ordenador, empapada. Las enfermeras también. Mi subconsciente me había advertido del agua… pero en ningún momento pensé que el agua vendría de abajo y no al revés, ¿K garne? No podía matar al hombre en el hotel, dijo que era agua limpia, que el depósito se había sobrellenado… En situaciones así entran ganas de romper en mil pedazos la forma de hacer las cosas que se usa en Nepal…

Pero no. Pagué la factura de la noche, y seguimos el viaje a Rachuli empapadas y alucinando con el paisaje. El nombre de Karnali Highway comenzó a tomar otro sentido. Increíbles colinas con márgenes y alturas de miedo, y arriba y hacia abajo en zig zag.

Cuando llegamos, al bajar del autobús, no hay nadie. Preguntamos por el nombre del dueño de la casa donde teníamos que ir, y era justo aquí. Un hombre mayor nos ayuda a llevar las cosas y Didi nos prepara el almuerzo…

Escrito en catalán por Clara Go. Traducción:  Fotografias tomadas con el teléfono ©Clara Go

¿Deseáis ayudarnos a recaudar dinero para el proyecto de las niñas de Nepal?

Ahora puedes donar para pagar un mes de sueldo a la enfermera, pagar algunos kits higiénicos o ayudar para realizar el control de la copa menstrual en septiembre:  http://beartsy.org/es/involucrate-en-rato-baltin/

O Si lo deseas, puede donar por transferencia bancaria a: Banc Sabadell IBAN: ES23 0081 0900 8200 0430 1934 BIC: BSABESBB (una donación recurrente nos ayudará a planificar mejor nuestro presupuesto para llevar a cabo los proyectos emprendidos).

echar un vistazo a otras formas de donar en http://beartsy.org/es/donacion/