The fight against Chhaupadi in Nepal: We interviewed the photographer and president of the NGO Be Artsy, Clara García Ortés.

 

Hace exactamente 3 años, dimos a conocer un proyecto pionero de la ong Be Artsy. Bajo el nombre de Rato Baltin, la iniciativa se centra en la educación de comunidades rurales del Nepal sobre la menstruación y salud.

Si no escuchaste el programa, repasemos un poco el contexto de esta situación que viven las mujeres nepalíes.

En Nepal, desterrar a las niñas y mujeres que están menstruando a cobertizos o chozas es una tradición centenaria llamada chhaupadi, a pesar de que, por ley, es una práctica prohibida.

Durante esos días, las mujeres son consideradas impuras, sucias, contaminadas y con mala suerte. No pueden tocar a su familia, pero tampoco fuentes de agua, árboles frutales o ganado, entre otras muchas cosas. La creencia de que la menstruación es impura es tan profunda que las familias pasan por alto los riesgos extremos involucrados en la práctica.

Con esta práctica, las niñas y las mujeres quedan expuestas a problemas de salud, como neumonía, diarrea o infecciones, y a violaciones. Cada año, 3 o 4 mujeres mueren durante este destierro, debido a asfixia, hipotermia, mordeduras de serpientes u otros ataques de animales salvajes.

La práctica es apoyada por ancianos, esposos, suegras, curanderos tradicionales y sacerdotes que tienen una profunda influencia en la comunidad, ya que la creencia de que permitir que las mujeres que menstrúan entren dentro de la casa de la familia enfurecerá a los dioses, con graves consecuencias para las familias y la comunidad, sigue todavía muy vigente.

Ante esta situación, Be Artsy ha propuesto el Proyecto Rato Baltin, un programa de Gestión de la salud menstrual y educación sexual que tiene como objetivo erradicar esta práctica. Mediante la educación, la fotografía participativa y la copa menstrual, se ofrece una alternativa a la tradición, a la estigmatización de la menstruación, a la exclusión y a la violencia.

Han pasado tres años desde que conocimos el tema, y ahora queremos saber cuál ha sido el recorrido del proyecto y en qué situación se encuentra, por eso hemos contactado con la fotógrafa y presidenta de la ONG Be Artsy, Clara García Ortés.

 

Interview in Reenfoca2 - Versión PDF

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.